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miércoles, 20 de octubre de 2010

AUTOESTIMA EN ADMINISTRACION


TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CUAUTITLAN IZCALLI
                                                                                    



                                      

  AUTOESTIMA EN ADMINISTRACIÓN




Verónica Chavez Cruz
Jesús Alan Guerrero Romero
Jesús Hernandez Pacheco
 Adriana Ibeth Milian


811M


Ing. en administración 



 OBJETIVO GENERAL


 Conocer los aspectos y variables de la autoestima para determinar lo bueno y malo que implica.

                       
Objetivos específicos

  • Conocer factores psicológicos que inciden en la manera de apreciarse a si mismo.
  • Determinar de que manera influye la sociedad el concepto Autoestima. 
  • Dar información clara de que es el autoestima para que de esta manera la gente se acepte tal como son. 
DELIMITACIÓN 

El tema que se presenta tiene un periodo determinado para recolectar información, misma que sera recolectada en libros que tengan relación al tema del autoestima, así también en paginas web.

Teniendo en cuenta que surgieran desvíos se buscara el apoyo de entrevistas hacia especialistas del tema.

Por otro lado se buscara conocer todo lo que sea posible acerca del tema de AUTOESTIMA, para poder enfocarlo al aspecto laboral.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

El nivel de autoestima afecta directamente al rendimiento académico de los trabajadores ya que sin ello no realizaran sus actividades de manera adecuada.

Si los factores sociales, físicos, psicológicos y morales afectan la autoestima de los trabajadores entonces el entorno en el cual desarrollan sus actividades, los beneficiara o afectara cada vez que esta intervengan de una manera inadecuada.  

El no socializar con los compañeros de trabajo refleja una baja autoestima y si es jefe de algun departamento se le agrega un mal liderazgo.  
  
HIPÓTESIS

Para que los trabajadores tengan un buen desempeño en el entorno laboral debe tener una buena autoestima, para lograr esto se le pueden dar ciertas motivaciones como pueden ser un aumento de sueldo, despensas, etc. También se les puede ofrecer un buen ambiente de trabajo, el como, contratando gente la cual forme un equipo de trabajo humano y no solo personas que hagan un ambiente pesado con su actitud.

Todas aquellas personas que les cuesta la interacción con un cierto grupo de personas, como se dijo anteriormente debe haber una adaptación para que de esta forma puedan fluir nuevas ideas ya sean malas o buenas pero que ello se determine entre todos de una manera respetuosa, aceptando tales y como son las personas para que puedan desenvolverse como ellos se sientan bien dando resultados positivos a la empresa.

Cuando existen jefes sin autoestima, no puede tener un liderazgo dentro de la empresa, y esto se puede ver en jefes los cuales no interactuan con sus subordinados. Para poder cambiar esto una posible solución seria demostrar al gerente con echos lo capaces que son lo trabajadores para realizara un trabajo y de esta forma, que el gerente se de cuenta de que tiene elementos en los cuales puede confiar y así pueda ir tomando confianza para dirigirlos con liderazgo y respeto.         

AUTOESTIMA EN LA ADMINISTRACIÓN

Para poder enfocar de la autoestima con administración se necesita conocer algunos aspectos esenciales de la autoestima para poder enfocarla de una manera adecuada.

Un concepto general de la autoestima no existe ya que algunas ramas de estudio tiene un diferente concepto para hacia una misma idea osea el bienestar.

Desde el punto de vista energética, se entiende que:
Autoestima es la fuerza innata que impulsa el organismo hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo que le dota de organización y direccionalidad en todas sus funciones y procesos, ya sea en estos congnitivos, emocionales o motores.



Desde el punto de vita psicológico, puede decirse que:

Autoestima es la capacidad desarrollable de experimentar la existencia, consiente de nuestro potencial y nuestras necesidades reales, de amarnos incondicionalmete y confiar en nosotros mismos para lograr objetivos,  independientemente de las limitaciones que podamos tener o de las ciscunstancias externas generadas por los distintos contextos en los que corresponde interactuar.

Ahora bien si comparamos estos conceptos nos podemos dar cuenta que aunque esta un concepto diferente, la esencia de la idea principal no se pierde que es el estar bien con uno mismo.

¿Es importante la autoestima en la vida diaria?

La respuesta es si ya que normalmente estamos expuestos a diferentes tipos de ambientes y con esto se refiere a ambientes de trabajo, familiares, interaccion con diferentes personas y caracteres; si no logramos una buena adaptación difícilmente podremos convivir, socializar y solucionar problemas etc. Es ahí en donde entra la autoestima, una autoestima alta ayudara a desarrollarnos en culquier tipo de ambiente ya sea malo o bueno, ya que observando y analizando los conceptos anteriores una persona con alta atoestima puede enfrentarse a este tipo de cambios.
Características de una autoestima baja

Lo contrario de una alta autoestima lógicamente es una baja autoestima y esta se ve reflejada en comportamientos caracterísitcos, aulgunos de estos pueden ser:

1.- Inconsciencia: Ignora quien es y el potencial que posee, funciona automáticamente y depende de las circunstancias, eventualidades y contingencias, desconoce sus verdaderas necesidades y por eso toma la vida con indiferencia o hace mil cosas que no nos satisfacen; ignoran las motivaciones, creencias, criterios, etc.


2.-Desconfianza: No confia en sí mismo, teme enfrentar las situaciones de la vida y se siente incapaz de abordar exitosamente los problemas cotidianos.


3.-Irresponsabilidad: Niega y evade sus dificultades, problemas o conlfictos


4.-Incoherencia: El desestimado hace una cosa y dice otra.


5.-In expresividad: Por lo general reprime sus sentimientos y estos se revierten en forma de resentimientos y enfermedad.

6.-Irracionalidad: Se niega a pensar. Vive en la creencia aprendida y nunca a las cuestiones.

7.-In armonía: El destima tiende al conflicto y se acostumbra  a este facilmente.

8.-Dispersión: Su vida no tiene rumbo, carece de propósito definido.


Características de una autoestima alta

Ahora bien por otra parte identificar a una persona con un alta autoestima es fácil, ya que presenta los siguientes comportamientos:


1.-Consciencia: Se da en personas que se ocupan en conocerse y saber cual es su papel en el mundo.


2.-Confianza: Autoestima es también confianza en uno mismo en las fuerzas positivas con las que se cuentan para abordar el día con día.


3.-Responsabilidad: El que vive una autoestima fortalecida asume responsabilidad por su vida, sus actos y consecuencias que estos puedan generar.


4.-Coherencia: La autoestima nos hace vivir de manera coherente y nos impulsa a realizar el esfuerzo necesario para que nuestras palabras y actos tengan un mismo sentido.


5.-Expresividad: Los que viven confiado a su poder aman la vida y los demuestran en cada acto.


6.-Racionalidad: En el terreno de autoestima se acepta lo espontáneo aunque el capricho sea indeseable.


Es así como con estos actos se ve reflejado la alta autoestima, existen otros comportamientos como es la armonía, rumbo, autonomía, verdad, productividad, persevarancia y flexibildad, compotamiento, las cuales son fáciles de identificar y conocer su significado.


Enfoque de la autoestima en el ambiente laboral

Una vez conocido algunos aspectos básicos de la autoestima,  ya se podrá relacionar con un ambiente laboral.
Normalmente en las empresas hay personal con diferentes pensamientos e ideologías, las cuales dan un ambiente de trabajo bueno, o medio según sea el caso.

Uno de los factores por los cuales se define este ambiente es el autoestima, ya que no es lo mismo trabajar con personas que tengan un nivel de autoestima alto que uno bajo y esto se demuestra y se explica acontinuación.

Los trabajadores con el autoestima alto siempre estaran activos, aportando ideas para un nuevo producto, interactuar con todos o casi la mayoria y esto como consecuencia llevara un ambiente de trabajo cómodo y productivo.

Anteriormente se mencionó cuales son las actitudes que tiene un trabajador con una buena autoestima y se puede comprobar lo importante que es.

Tan solo por poner unos ejemplos se dice  que una persona con autoestima alta tiene una mejor productividad, y si lo enfocamos a nivel empresa y trabajadores la productividad es la que nos dara el producto terminado según el giro de empresa.


Características de la autoestima a nivel gerencial

Ahora bien si lo queremos enfocar a un nivel más alto, que no por ello quiere decir que no es importante en subordinados es la:


Confianza: Un jefe con confianza puede dar ordenes de una manera respetuosa y con la satisfacción  de saber que va a funcionar.


Racionalidad: Para la toma de decisiones que al final de todo esto, dentro de una empresa es lo más importante.


Las personas con una baja autoestima generan un ambiente de trabajo tenso, ya que al no convivir de una manera conjunta y pacífica, el trabajo a realizar seria muy difícil de hacer.


El como elevar el autoestima de aquellas personas carentes de ello, seria posiblemente  por medio de incentivos, un buen ambiente de trabajo, un trato digno por parte del jefe, etc.


Depende también de uno mismo tener un buen autoestima el como, aceptándonos tales y como somos con virtudes y defectos y sobre ello ir adquiriendo poco a poco la aptitudes de una persona con autoestima.
Límites del ámbito laboral

Veamos entonces de una manera esquematizada los puntos anteriores en los límites del ámbito laboral. 

1.- Las relaciones interpersonales se establecen con:


  • Compañeros de trabajo.
  • Clientes.
  • Jefes. 
  • Colaboradores.
  • Proveedores.
  • Público en general.
  • Competencia.           


2.- Las relaciones son importantes para obtener logros con los más diversos campos:
  • Clima laboral.
  • Ventas.
  • Calidad de servicio.
  • Imagen corporativa.
  • Resolución de conflictos.
  • Trabajo en equipo.

3.- Las relaciones intrapersonales definen si el individuo posee:
  • Metas personales.
  • Confianza en sí mismo.
  • Disposición para el logro.
  • Actitud favorable al cambio.
  • Automotivación.
4.- La calidad de relaciones intrapersonales son fundamentales para asuntos tan diversos como los siguientes:
  • Toma de decisiones. 
  • Afrontar y superar el fracaso.
  • Disfrutar adecuadamente.
  • Interacción con otras personas.                                    
  • Actitud favorable  hacia el trabajo.
  • Actitud de servicio.
  • Resolución de conflictos.
5.- Las relaciones que la persona establece con el entorno definen:
  • Sentido de pertenencia.
  • Actitudes hacia el medio.
6.- Las relaciones con el entorno son fundamentadas para lograr:
  • Colaboración con la empresa.
  • Solidaridad hacia la empresa.
  • Compromiso con las metas de la empresa.
  • Vinculación con actividades no laborales.
  • Trabajo en actividades ecológicas y sociales.
Se han reseñado las relaciones interpersonales y las relaciones con el entorno, señalando en cada caso los aspectos sobre los cuales suelen influir. Como es natural, los logros se alcanzan en mayor o menor medida dependiendo del nivel de autoestima de las personas que participan en el proceso.

Una buena autoestima dará en pocas palabras resultados positivos y por consiguiente una baja autoestima dará malos resultados.

Para concluir parte de esta investigación, enfocaremos el concepto de autoestima a nivel gerencial más a fondo, supongamos que se mide el autoestima de 1 a 10, donde 1 es el nivel mas bajo y 10 es el nivel optimo.

Si la autoestima de un gerente de recursos humanos es de 5 en esa escala, a quien se le dará preferencia al momento de seleccionar a un candidato ¿ A uno con autoestima de 4 o uno de 8? Seguramente contrataran el candidato que tiene autoestima de 4. Ahora si se multiplica este ejercicio por 10,40 o 100 candidatos.

El resultado es una empresa con empleados mediocres, sin compromiso ni creatividad, una organización que rápidamente ira rumbo al fracaso.

De esta manera se comprueba el autoestima en administración es un elemento básico para el éxito. 
Caso practico

Para poder confirmar la informacion anterior se realizaron encuestas a trabajadore y estudiantes los cuales arrojaron los siguientes datos.


En la in formacion que se dio con anterioridad se menciono que no habia un concepto general del autoestima, pero la mayoria de las personas trabajadores  opinan que el autoestima es tener un buen desempeño en el trabajo.


La mayoria de los encuestados opinan que si es importante un autoestima alta en el trabajo ya que esta te ayudara a tener un buen desempeño laboral, por consiguente un lider reflejara un autoestima alta.


Una buena motivacion te hace que te sientas bien contigo mismo, al contrario de no tener una cierta motivacion propicia mal caracter y una baja autoestima.


Por otra parte los encuestados dan a conocer que para elevar su autoestima requieren de un buen ambiente laboral.


Para poder elevar el autoestima tambien hace falta ciertos incentivos, que aunque hay varios la mayaria opto por un aumento de sueldo y este mismo junto con una buena convivencia los hace sentir bien en su entorno laboral.


Una rutina de trabajo no afecta el autoestima en la mayoria de la gente que trabaja.


Los transtornos pueden ser consecuencia de una baja autoestima sin embargo la mayoria de los encuestados no han pasado por este problema y aquellos que han tenido alguno lo han solucionado gracias a ayuda profesional y atraves de conocerse bien.


El trabajar por necesidad no afecta la autoestima segun los encuestados.


Gracias a estas encuestas nos podemos dar cuenta de la importancia de la autoestima en el trabajo.


                                                             Conclusión
Llegamos a la conclusión de que el objetivo que deseábamos fue alcanzado, nos dimos cuenta que es importante la autoestima en todo ámbito laboral, ya que es necesario para que las personas lleguen a su éxito, sin ningún problema.
Percatamos que tener un autoestima baja o alta, nos perjudica o beneficia según sea el caso, en el trabajo y en la vida diaria, ya que nos pueden ocasionar problemas que nos afecten a lo largo de la vida.
 Para poder lograr y cumplir con el objetivo planeado, se tuvo que investigar a fondo en diferentes fuentes de información, como lo fueron libros, internet, incluso  una serie de encuestas para poder confirmar la importancia de la autoestima en aquellas personas que tienen una rutina laboral.

Bibliografia